¡CUIDADO EN LA PISCINA!

Este cartel no por verlo muchas veces en la piscina, durante muchos años deja de estar de actualidad. Debemos mostrarlo a nuestro hijos ya que de una forma gráfica podemos explicarles que no todo es diversión y alegría en la piscina, hay que seguir unas normas.



NOSOTROS LOS PADRES debemos enseñarles varias normas y estar atentos para evitar accidentes en el lugar de diversión, y sobre todo los ahogamientos que ultimamente están en auge y muchos podrían ser evitados.

1.NUNCA DEJES FUERA DE TU ANGULO DE VISIÓN A TU HIJO. Para un niño 2,5 cm de profundidad son suficientes para tapar la nariz y la boca de un niño si cae hacia delante, y ahogarse.

2.Que aprenda a nadar lo antes posible, si eso no es posible ponle un dispositivo, según edad, que le mantenga a flote y mantenga la cabeza fuera del agua, (manguitos-flotadores, chalecos, burbujitas.....).Evitar el flotador tipo aro.



3.Evita que los niños jueguen a empujarse o a correr en los alrededores de la piscina, que sigan las normas de seguridad que existan en las instalaciones.

4.Enseña a tu hijo a ducharse antes de entrar en el agua, y que lo haga de manera progresiva, asi evitaremos los famosos "cortes de digestión".

5.Si se tira de cabeza que compruebe antes las profundidad del agua.
6.No dejes juguetes en el agua, otro niño podría intentar cojerlos y caerse en el intento.

7.Respeta el vallado de alrededor de la piscina y entra por los accesos, da ejemplo a los más pequeños.


Al Teatro en familia.



¿QUE HACER CON TANTO CALOR?


Mañana viernes 23 de Junio en el centro cívico de 
Santa Isabel teatro en familia. Es una obra de teatro dirigida a todos los publicos y gratuita.



CALOR

LLEGO EL CALOR

El dia 1 de Junio del 2017 se activó el plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas en Aragón, que estará activo hasta el 15 de septiembre.

Se establecen 4 niveles de alertas:

HUESCA         MAX 34 - MIN 20

ZARAGOZA     MAX 36 - MIN 20

TERUEL          MAX 36 - MIN 14



A partir de los niveles anteriores se establecen unos niveles de riesgo:

NIVEL 0 :VERDE O AUSENCIA DE RIESGO. Si el número de días en que las temperaturas máxima y mínima previstas rebasan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero.
NIVEL 1: AMARILLO - BAJO RIESGO.Si el número de días que rebasan son uno o dos.
NIVEL 2 : NARANJA - RIESGO MIEDO.Si el número de días es tres o cuatro, los indices son respectivamente 3 y 4.
NIVEL 3 : ROJO - ALTO RIESGO. Si el número de días es cinco, el índice es 5.





 ¿ QUIEN TIENE RIESGO DE SUFRIR PROBLEMAS POR EL CALOR ?

Todos somos sensibles, pero especialmente:

1.Personas mayores de 65 años.
2.Menores de 5 años y sobre todo bebés.
3.Personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico.
4.Personas que presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren de corazón o de tensión alta o problemas intestinales u obesidad.
5.Personas que toman algunas medicaciones crónicas o que consumen cantidades excesivas de alcohol.

QUE HACER EN CASA:


Durante el día, mantener ventanas y persianas cerradas en las horas de más calor para proteger la vivienda y preservarla fresca.

Ventilar la casa por la noche o la madrugada, cuando las temperaturas han descendido.

Usar ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor, pero no disminuye la temperatura. Para ello es necesario aparatos de refrigeración.


CUIDADOS GENERALES:

1.Beber agua sin esperar a tener sed.

2.Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.
3.Evitar las comidas calientes o pesadas.
4.Usar ropa apropiada, ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética.
5.Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.
6.Usar protección para los rayos solares. Unos 30 minutos antes de salir al sol aplicar crema protectora con factor de protección mayor de 15 y repetir la operación a menudo.

PRECAUCIONES EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS:


No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando esta haciendo mucho calor.

Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

¿QUE PUEDO NOTAR EN EL GOLPE DE CALOR?


Los primeros indicios del exceso de calor son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.


Si ocurre esto:


Busque refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado.

Tome una bebida no alcohólica fresca, descanse, tome un baño o una ducha con agua fresca y póngase ropa ligera.

Si aparece temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia acuda cuanto antes a un servicio médico ya se en servicios de urgencias o llamando al 061 ó 112






Más información aquí.


 
    




SERVICIO DE INFORMACION A AFECTADOS POR LA POSIBLE SUSTRACCIÓN DE RECIEN NACIDOS


Si sospecha o tiene indicios de ser una afectada por una posible sustracción de recién nacidos ,puede ponerse en contacto con este servicio.

Tlfno 91 178 80 00

C/ de la bolsa nº 8 planta 4ª

Más información Web ministerio de justicia.



Cuidado con Tatuajes


RIESGO DE LOS TATUAJES TEMPORALES CON HENNA NEGRA


Ahora que llega el verano es natural que en mercadillos, playas, ferias etc ofrezcan la posibilidad de realizar un tatuaje temporal con Henna directamente sobre la piel, sin inyección intradermica.

La Henna natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto. El polvo que se obtiene de ellas es mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Esta pasta debe estar en contacto directo  con la piel tanto tiempo como sea posible,  para conseguir un tatuaje temporal de color rojo castaño, que durará sobre la piel unos tres o cuatro diás.



En los ultimos años se ha oservado que en algunos casos se ha utilizado Henna negra para la realización de este tipo de tatuajes temporales, con lo que se consigue un dibujo sobre la piel de color negro brillante, más duradero y atractivo que con la Henna natural.

La Henna negra se obtiene añadiendo a la Henna natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, la cual se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, dado que puede desencadenar reacciones cutáneas graves. Además, los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, de forma que futuros contactos con esta sustancia pueden desencadenar cuadros de dermatitis alérgica de contacto, este producto esta presente en  tintes del pelo.
La sintomatología de estas reacciones alérgicas puede aparecer hasta varias semanas después de su aplicación, pudiendo consistir en picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona donde se aplicó el tatuaje, en algunos casos precisa atención médica urgente o incluso hospitalización.








Como en años anteriores la AEMPS ( agencia española del medicamento y productos sanitarios) advierte nuevamente de los riesgos que estos productos presentan y emite las siguiente RECOMENDACIONES:

1.Tenga precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.

2.Evite tatuajes  temporales de color negro y aquellos que ofrecen una permanencia prolongada.

3.Si ha aplicado recientemente un tatuaje temporal sobre su piel a base de Henna negra y presenta algún síntoma, acuda a un servicio médico.



Información obtenida AEMPS.






















10 consejos para correr con calor

El calor es una de las peores losas que puede haber en nuestro entrenamiento. Pero no tenemos por qué ver cómo la rutina de nuestra carrera se trunca con las altas temperaturas. Te enseñamos cómo esquivar el calor y no dejar de correr.
Con la llegada del verano, cada vez son más los corredores que prefieren quedarse en casa. El calor es una de las razones más potentes por las que un runner puede rechazar la idea de salir a correr, pero lo cierto es que - si eres de los que piensan así - ya se te han acabado las excusas para correr en verano.
Toma buena nota de los consejos que te proponemos a continuación:
BEBE, BEBE, BEBE
Cuando hace calor, hay que beber al menos dos vasos de agua más de lo habitual. Si vas a salir a correr pronto por la mañana, hidrátate bien durante todo el día anterior. La regla básica es que hay que ingerir entre medio litro y un litro de líquido por hora de ejercicio, o 90-180 cc de líquido cada 15-20 minutos. Hay que asegurarse una correcta hidratación con líquidos que contengan electrólitos, puesto que se va a perder sudor con una gran cantidad de sales. Se debe elegir una bebida que contenga 25-50 gramos de carbohidratos, 230-345 miligramos de sodio y 40-100 miligramos de potasio.

CORRE MUY PRONTO (O MUY TARDE)
Algunos corredores quedan para entrenar cerca de las 5 de la mañana, para haber acabado justo cuando comienza a amanecer, sobre todo en zonas donde la temperatura normal en julio/agosto es de 38 ºC. Si no puedes (o no te gusta) madrugar, puedes ir lo más tarde posible. Aunque el sol alcanza su punto más alto en el cielo a mediodía, la temperatura de la superficie terrestre llega a su valor máximo entre las 3 y las 5 de la tarde. Algunos corredores prefieren salir a medianoche y correr sólo con pantalón corto y zapatillas.

PLANIFICA LOS ENTRENAMIENTOS
Corre en un parque que tenga fuentes de agua o en un recorrido que cuente con tiendas de alimentación. Una posibilidad es programar tu circuito incluyendo sitios donde poder rellenar las botellas de agua, o dejar alguna escondida en el recorrido. Otra alternativa es realizar una ruta circular y pasar varias veces por delante de tu casa, dejando agua o bebidas deportivas en el buzón. Un truco que nos manda un corredor de Egipto es hacer el recorrido con la bicicleta e ir repartiendo botellas con agua a lo largo del mismo. Jesse Mack, de Boston, deja una nevera de camping al final de su calle con agua, bebida isotónica y una gorra. Cada vez que pasa por ella, bebe un poco y se cambia las gorras para refrescarse en cada vuelta.

COMPRUEBA EL ÍNDICE TÉRMICO
No es el calor, sino la humedad lo que más afecta a los corredores. Por ejemplo, en julio puede haber una temperatura de 37 ºC a las 8 de la mañana en zonas de la costa, pero si la humedad llega al 100%, sufrirás mucho más. El aire húmedo reduce la capacidad del cuerpo para refrigerarse mediante el sudor. El índice térmico combina la temperatura con la humedad relativa para ofrecer el valor de la temperatura aparente, que es la verdadera sensación de calor. Los institutos de meteorología emiten avisos de alerta por calor cuando se alcanzan valores de 40,5. Conviene comprobar el pronóstico del tiempo antes de una tirada larga para decidir a qué hora del día ir a correr. En algunas zonas la temperatura no baja mucho por la noche y la humedad es más elevada a primera hora del día.

LLEVA EL MATERIAL ADECUADO
Cuando corras en verano, prueba a utilizar prendas muy ligeras de manga larga muy transpirable. La temperatura de la piel se mantendrá más fresca y tu entrenamiento será más agradable. La ropa de color claro refleja el calor y si te está un poco holgada, el aire podrá circular mejor. Las gorras son muy útiles para algo más que para protegerte del sol. Prueba a poner un poco de hielo debajo de la gorra. Su efecto refrigerante dura hasta 40 minutos. Además, al derretirse, el agua sigue refrigerándote al ir escurriendo. Notarás la diferencia.

ACLIMÁTATE AL CALOR
Las buenas noticias son que el cuerpo comienza a adaptarse a las altas temperaturas en 3-4 días, aunque puede que tarde hasta dos semanas en aclimatarse. Según Alberto Aguirre, un corredor de Guadalajara, México, “correr en mi ciudad supone hacerlo con calor la mayoría de las veces, por lo que mi ‘secreto’ es enfrentarme a ello a diario. Las tiradas largas de 30 km a mediodía son duras, pero si lo haces dos veces a la semana, estarás preparado para completarlas incluso cuando haga mucho calor”.

PERO SÉ SENSATO
Según Rik van der Vaart, que sufrió un golpe de calor cuando se trasladó a la zona tropical de Aruba hace 10 años, “si alguna vez tienes náuseas o pesadez de cabeza, ve por la sombra y bebe algo frío”. Hay otros signos de alerta, como sentirte peor de lo normal, notar malestar, o dejar de sudar, que deben hacerte parar y buscar un lugar frío. Por encima de todo debes escuchar a tu cuerpo y hacer caso a las señales que te envía, porque sabe mejor que tú lo que te conviene”.

VE POR LA SOMBRA
Si tienes la posibilidad en verano, busca zonas de cañones o montañas donde las temperaturas son más frescas. Cualquier momento que puedas pasar a la sombra será un alivio, por ejemplo, al estirar, al calentar o incluso cuando paras para beber. Diseña tus rutas por zonas residenciales, que disponen de más áreas de sombra y además puede que pases por algún aspersor de riego para mojarte un poco y refrescarte. Otra posibilidad es correr cerca de algún curso de agua, como ríos o pantanos, que siempre son zonas más frescas, sobre todo en las regiones más cálidas en verano.

CORRE A RITMO LENTO
Deja el maratón para el otoño, pues la temperatura óptima para esta prueba es de 12 ºC, según el Dr. David Martín de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Cada 4 ºC por encima de esa cifra tu marca empeora un minuto o más. Una marca en una carrera de 10 km a una temperatura de 27 ºC es alrededor de un 10% peor que a 15 ºC. Cuando hace calor, en algunas carreras tienen preparados aspersores en la meta para refrigerar a los corredores, e incluso nebulizadores en varios puntos del recorrido. Hasta en las distancias más cortas hay que olvidarse de batir la marca personal cuando el calor aprieta. En pleno verano no se puede pretender ir a tope como cuando la temperatura es ideal.

¡DISFRUTA!
Es verano... seguro que tienes vacaciones, así que ponte unas zapatillas de correr ligeras, tus gafas de sol, unos pantalones cortos y a correr. Intenta hacer distancias más cortas. La ventaja es que con menos ropa irás más ligero. Prueba a refrigerarte corriendo entre los aspersores de los jardines, dándote una ducha fría o bañándote en una piscina al acabar... o al empezar. Una buena forma de evitar un calentón es refrigerar el cuerpo antes de empezar el entrenamiento. Otro truco es hacer polos de bebidas isotónicas, para disfrutar de ellos al acabar de correr. Así repones sales y te refrigeras al mismo tiempo. Si corres al amanecer, disfruta de la luz que hay a esa hora. Si vives en zonas de montaña, aprovecha que los caminos están sin nieve. Recuerda, dentro de no mucho tiempo volverá el frío.

PICADURAS

Con la llegada del calor están apareciendo esos bichitos molestos que no nos dejan disfrutar de las actividades al aire libre como quisieramos. Desde el centro de salud os recomendamos, siguiendo pautas del gobierno de Aragón:

MOSQUITO TIGRE:
 El mosquito tigre pone sus huevos sobre paredes de recipientes con agua o en cualquier zona encharcada. Su picadura es algo más molesta que la de otros mosquitos más habituales y en ciertos países puede transmitir chikungunya, dengue y zika. Aunque en Aragón esta probabilidad es muy baja, evitar su proliferación es cosa de todos. ¿Cómo? Tomando sencillas medidas preventivas:


* Coloca mosquiteras en las ventanas y puertas.
* Vacía y limpia objetos en los que se pueda acumular agua: platos de maceta, ceniceros, juguetes, jarras...   
* Cambia  frecuentemente el agua de los bebederos de animales.
* En las piscinas portátiles vacía y seca las pequeñas y evita que queden zonas encharcadas en las grandes. 
* En bebes usa mosquiteras u otras barreras físicas ( especialmente en carritos). Como repelente la citronella. 
* Como  vuelan bajo suelen picar en las piernas. Por eso si acudes a zonas de potencial impacto, viste pantalón largo y calzado cerrado. Mejor si las prendas no son muy ajustadas. 
*REPELENTES de eficacia probada son los DEET, IR3535, Icaridin y Citriodiol .  


 SI TE PICA :   * Lavate con agua fría.
                             * No te rasques.     
                             * Aplica un producto a base de amoniaco.
                             * Acude al médico solo en caso de complicaciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

LA MOSCA NEGRA


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji8wjrAxj_9RLr7XHodTl_HoRcNEHt2QXS2NsKwMWiBNQcxt0Je6W89BcatoocqG8a91v46dXIFLaNfiK41G0TQ9igHAISmdrrMNqkYjc0fOfmeXIK53WBkBcbQZwGyDHPZyD5o1mQhdY/s1600/folleto+mosca+negra_P%C3%A1gina_1.pngEs un insecto díptero con un tamaño pequeño, entre 3-6 mm, mucho menor que la mosca doméstica, es de color negro y tiene las alas blancas.

Se cría en:

* Zonas de vegetación de las riberas de ríos y riachuelos donde ponen los huevos.
* Necesita agua corriente para su desarrollo y las altas temperaturas acortan la duración de su vida.
* La mosca hembra pica a las personas y los animales porque necesita la sangre para el desarrollo de los huevos.

Sus picaduras producen:

Una zona inflamada con un punto central rojo y una zona de inflamación alrededor, la lesión persiste una semana.
En España no transmiten enfermedades a las personas.

Hay más riesgo de picaduras:

* Durante todo el día, aunque las hembras tienen más actividad durante el amanecer y el atardecer.
* Al aire libre, en el campo (raramente entran en las casas).
* En un radio de hasta 20 km de distancia del lugar donde se crían.

Para evitar sus picaduras:

* No realizar actividades cerca de los lugares donde crían, como son las orillas de los ríos con vegetación abundante.
* Llevar ropa que cubra todo el cuerpo: pantalones largos, mangas largas, calcetines.
* También se pueden usar sobre la piel sustancias repelentes consultando en la farmacia o centro de salud y siguiendo las instrucciones de uso.

Si te pica:

* Limpiar y desinfectar la zona de la picadura
* Aplicar alguna crema o líquido para picaduras que contenga amoniaco
* No rascarse para evitar infecciones
En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, consultar con el médico.

Recomendaciones de uso de sustancias repelentes frente a mosca negra:

* Utilizar un producto repelente adecuado (pedir consejo en el centro de salud o en la farmacia)
* Aplicar en zonas descubiertas del cuerpo en cantidad suficiente pero sin exceso.
* En la cara es conveniente aplicar con la mano (no aplicar con spray) evitando el contacto con los ojos y       la boca.
* No aplicar en las manos de los niños.
* No aplicar nunca encima de cortes, heridas o zonas irritadas de la piel.
* Lavarse con agua y jabón después del tiempo necesario de exposición al producto.
* Si produce reaccción en la piel, lavarse con agua y jabón y consultar con el médico.
* El uso de estos productos no es aconsejable en menores de 2 años.



ASAMBLEA INFORMATIVA